jueves, 2 de febrero de 2012

Detengamos S.O.P.A. y lo que se le parezca



Cada que salen noticias referentes a que diversos organismos o gobiernos alrededor del mundo intentan promover o autorizar leyes que castiguen a los responsables de poner a disposición de los internautas en general contenido multimedia con derechos de autor (que es en general de lo que se trata la ley S.O.P.A., P.I.P.A, Sinde, entre muchas otras), me viene a la mente una cosa: están en lo correcto, es decir ¿a quién le gusta que le roben? y deja que le sigan robando.

Aunque a muchos les cueste comprender, o mejor dicho, aunque muchos no quieran comprender por conveniencia, hay mucha gente tras bambalinas en la producción de obras intelectuales además del autor que hacen posible que ese material llegue a nuestras manos, oídos u ojos y esa gente necesita percibir un sueldo o ganancia para poder seguir produciendo contenido similar, sueldos y ganancias que van implícitos en el costo de un material original.

¿Y porque se llama esta post "Detengamos S.O.P.A" si estas adquiriendo una postura a favor de dicha ley?

El que la bandera con que navega esta ley me parezca adecuada no es sinónimo de que esté de acuerdo con toda la ambigüedad con la que se formuló esta ley. Estoy de acuerdo en que las leyes se tienen que modificar para defender a los autores pero esas leyes ni siquiera tendrían que ver con internet, como siempre, déjenme exponer mi punto:

Hasta donde yo se, hoy en día es legal comprar un disco, juego o película y prestarlo a familiares o amigos, en teoría también es legal prestarlo a un amigo que sólo conozco por medio de un foro o los lectores de mi blog (que considero mis amigos xD) porque no estoy lucrando con ello, se los presto de buena fe y será su responsabilidad y quedará en sus conciencias si deciden el quedarse permanentemente con la copia que del disco que les presté, en todo caso, los castigados tendrían que ser ellos y la ley debería recaer sobre ellos y no sobre mi blog o sobre mi que lo único que hice fue ser compartido. Lo que propone SOPA es bloquear los sitios y castigar a los autores de cualquier sitio. La ilegalidad comienza cuando yo obtengo ganancias por el trabajo intelectual de alguien más pero ¿como distinguir entre aquel que comparte con sus familiares o amigos y aquel que comparte para atraer visitas y por ende clics que bajo ciertos parámetros representan dinero real? A mi parecer ese es un punto que se tiene que discutir a la hora de crear una ley de este tipo o de lo contrario y aunque suene radical, para ser congruentes, se debería prohibir que se preste cualquier material con derechos de autor a quien sea y por el medio que sea.

Si SOPA se aprobara, grandes sitios como Google, Yahoo, Youtube serían responsables de todo lo que apareciera en ellos, algo que es totalmente descabellado ya que Google tiene indexada a prácticamente toda la internet. Una gran cantidad de recursos de las grandes webs estarían destinadas al control y censura de los diferentes contenidos, si pones un fragmento de una canción o una imagen con derechos de autor o si citas un párrafo de algún libro en tu blog, en tu perfil de face o en algún foro.serás censurado.

Como cada que se presenta un conflicto entre dos partes que no se puede resolver, es necesario que ambos lados cedan un poco en sus demandas, a mi parecer la industria de la producción de contenidos multimedia en general y principalmente los dueños deben de reducir sus ganancias y los consumidores deben compartir menos y comprar más.

Esta demostrado que cuando se ofrece un servicio con precio razonable la gente accede a pagar, servicios como Spootify y Netflix son un éxito al ofrecer un catálogo de música, series y películas por un costo mensual razonable.

La ley SOPA esta detenida por el momento, pero vendrán más similares ya que las industrias presionan constantemente a los gobiernos, no se debe ceder ante ninguna que se parezca a SOPA, no se puede modificar la manera en la que se concibió y se maneja la web en casi todo el mundo para complacer los intereses de los dueños de las diferentes industrias que con todo y la situación actual tienen dinero hasta para echar pa arriba y siendo sinceros sabemos que eso no dentendrá la piratería, lo único que hará es modificar la manera en la que participamos en la red.








No hay comentarios: