miércoles, 23 de julio de 2008

Metal Gear Solid 4 Guns of the Patriots.


Olviden por completo las imágenes que se les vienen a la mente cuando escuchan “Metal Gear”, e imagínense algún pueblo en medio del Sahara a mitad de una tormenta de arena siendo sede de un confrontamiento entre las tropas estadounidenses y tropas rebeldes de medio oriente, ¿ya? Pues ahí tienen la primera escena de la 4ta entrega de la saga de Hideo Kojima.

En esta ocacion encarnaremos a un Snake viejo, pienso yo, mas por la necesidad de Kojima de mostrar a un personaje ya cansado, que por que la historia en si lo ameritara. A diferencia de todos los títulos anteriores, esta vez estarás muy acompañado a la hora de infiltrarte al campamento de las tropas PMC’s (Private Milatary Company) contratadas por Liquid, pues los escenarios son batallas campales por el control territorial.

Si bien, aunque Otacon (nuestro viejo conocido de entregas anteriores) no deja de recordarte por medio del codec que es una misión de infiltración, si tú así lo dices, puedes pasarte todo el juego a base de patear traseros al estilo “First Person Shoter” (solo en las dificultades mas sencillas; Fácil Liquid, Normal Naked,). Esto gracias a que hay a tu disposición un arsenal bastante surtido desde el inicio del juego, además la mira sobre el hombro muy al estilo de Resident Evil 4 y Gears of War que implementaron a la hora de apuntar ayuda mucho en la tarea de eliminar rufianes.

Si, es cierto, el control de un Snake viejo se siente mucho mejor que el de Snake joven, Big Boss y Raiden juntos, los movimientos dejan de ser torpes también gracias a la cámara manipulable, misma que se uso en Metal Gear Solid 3 Subsistence y que amplia significativamente los recursos del entorno del protagonista del juego.

Y ya que hicimos referencia al estupendo MGS3, cabe destacar que removieron uno de los puntos flacos de ese titulo como lo era la tediosa interfaz para cambiar de camuflaje, olvídense de eso, en su lugar Old Sneake usa un traje capaz de transformarse a la imagen y textura de su alrededor con tan solo quedarse inmóvil por unos segundos (OctoCamo).MK II es una herramienta nueva en la saga, es un pequeño robot que usa el camuflaje transparente (CyborgNinja MGS1) ya conocido en la serie, este te sirve para explorar los alrededores sin ser descubierto.

También el llamado Solid Eye es nuevo, funciona como radar, como visor con visión nocturna, etc.…. Todas las herramientas anteriores se complementan muy bien para tener la mejor experiencia de infiltración de toda la saga, irónico que en este titulo no sea tan necesario como en los demás.

Se que los títulos de Metal Gear siempre han sido reconocidos por la excelente IA (inteligencia artificial) de los enemigos y aunque aquí se mantiene casi intacta, los escenarios con los que interactúan exponen sus deficiencias, es decir, a lo mejor la inteligencia es buena en escenarios aislados, pero a mitad de una guerra la inteligencia artificial de Call of duty 4 la supera. No me mal entiendan, no estoy diciendo que sea mala, si te cubres te lanzan una granadas, si los acorralas buscan una salida, si te acorralan te rodean, si los rocías se cubren, etc.… Mi comentario va más bien enfocado, en que la IA se concentra en ti, y se olvida de sus demás oponentes en el campo de batalla, en pocas palabras, no esta bien adaptada con el giro que tomo la saga.

Otra característica que ví recortada… ¿recuerdan MGS 2? entonces recuerdan que en ese titulo el detalle era tal, que cuando le disparabas a un enemigo en la mano este soltaba su arma, o si le dabas en un pie cojeaba de ese pie o si le dabas en el hombro el brazo entero el quedaba inservible, pues todos esos detalles se han ido, si bien, cuando le disparas a un enemigo reacciona mas o menos a la zona donde le disparaste, este no queda lesionado o mermado de alguna de sus capacidades, ya ni siquiera suelta el arma si le das en la mano, ese es un grave error que le restara un puntos a la hora de mi calificación definitiva >-< .

Punto que en definitiva tiene a favor, la historia, incluso si eres un jugador casual que ha seguido la saga muy por encimita, este juego despejara todas las dudas que tenias de la serie y te explicara aquellas cosas que no entendías. Y aunque las quejas sobre la duración de las cinemáticas están bien fundamentadas, todo aquel que disfruta la historia de MG agradece el tiempo que se invirtió en el juego para llenar todos los huecos que había.

Aunque es verdad que si alguien juega por primera vez esta serie, seguramente la historia le resultara confusa y larga, y peor aun si decide continuar el juego, pues si intentas pasarte todo el juego, saltándote los cinemas te perderás el 60% de la duración del juego y saltaras entre escena y escena pensando… “¿y esto que pedo?” pues saltaras de un punto del planeta a otro sin saber por que estas ahí y que tienes que hacer, sobre todo en la ultima mitad del juego, donde todo se vuelve historia y los ratos de jugabilidad se convierten en solo un complemento.



Mención aparte merece Raiden, ese personaje que todos los fans terminaron odiando en MGS2, en este entrega es llevado muy sutilmente al gusto de los jugadores en general, seguramente como preámbulo para dejarlo en el protagonismo de MGS5, ya que Hideo Kojima deja muy en claro con este juego que ni el ni Snake tendrán lugar en la siguiente entrega, y uno mismo como jugador al terminar el juego piensas, “ya no mas Snake!”.

El diseño de los jefes es un campo en el que Kojima siempre luce, ya sea para bien o para mal, en esta ocasión nos presenta a The Beauty and the BEAST Unit, haciendo homenaje a los jefes de MGS1 y 3 respectivamente:

Las peleas con los jefes no llegan a ser épicas como en los juegos anteriores (The End MGS3) pero cumplen su función, la primera me resulto harto agradable, la segunda un tanto tediosa junto con la tercera, la cuarta genérica y complicada (en el nivel Extremo The Boss) y la quinta quiso ser ingeniosa pero falla al intentar copiar elementos de la mejor pelea del primer MG, dato curioso, en medio de esta batalla llamen por codec en busca de ayuda, se llevaran una grata sorpresa. Definitivamente, este juego es un homenaje al mejor juego de la saga MGS1 llena de referencias y clichés del primer juego lanzado para PSOne, como siempre no faltan los chistes del wey que se caga o se mea, insinuaciones homosexuales, etc.

Metal Gear Solid 4 Guns of the Patriots, no destacara por si solo, es el ultimo elemento que cierra de manera magistral un serie epíca que será recordada por mucho tiempo. ¿Que si recomiendo jugarlo? en definitiva si, si haz jugado los otros juegos, pero ante todo recomiendo jugar la serie completa, ya que es una experiencia totalmente diferente a todo lo conocido, y que no podrás encontrar en ningun otro lugar.Este juego es para bajar el telón y aplaudir de pie por 10 min, definitivamente Konami debe de reflexionar seriemente en cerrar este ciclo y no buscar mas secuelas, a lo mejor otro juego de infiltracion en el universo Metal Gear, pero con otro protagonista (eso es seguro) y una historia totalmente alternativa.

En fin, Marquito Rockea y le da un 9 cerrado al juego por si solo, pero un 10 de 10 a la saga completa!... Saludos!


No hay comentarios: