Como todo buen ñoño de las computadoras el indagar por aquí y por allá en blogs me introdujo (sin albur nches puercos) al mundo maravilloso de Linux, específicamente a su distribución más conocida Ubuntu.
Para todos aquellos no familiarizados con el tema va lo siguiente.
Imaginen por favor que un día se levantan y encienden su computadora como normalmente lo harían, abren su correo y notan uno de parte de Microsoft con lo siguiente:
Queridos usuarios, es nuestro placer informarles que estamos hartos del dinero, nuestros bolsillos se han retacado de tantos billetes que no tenemos donde almacenarlos más, es por eso que no necesitamos más de su dinero y hemos decidido dejar de cobrar por nuestro sistema operativo Windows 7 y todos sus sucesores; como estamos tan agradecidos con todos ustedes por habernos hechos millonarios durante tanto tanto tiempo seguiremos trabajando en él para mejorarlo día con día y no sólo eso también hemos logrado que todo programa que corra en nuestro sistema deje de cobrar por su uso y/o distribución.
Todo será gratis, Office, Flash, Photshop, la suite entera de adobe, los antivirus, etc. etc. etc. Olvídense de cracks y seriales para su programas, todo estará a un clic de distancia sin trucos ni tarjetas de crédito amigos.
Y no sólo eso, ya no nos interesa mantener en secreto como receta patentada los códigos de nuestro programas, somos tan buena ondita que liberaremos el código de todos nuestros productos para que cualquier amigo programador pueda contribuir u adaptar el código a las necesidades especificas de a quién le parezca.
No se preocupen por nosotros compañeros, somos tan ricos que con los billetes que hemos generado hasta ahora muchas generaciones en nuestra familia vivirán más que holgadamente, además del dinero que nos seguirá dejando la venta de su información personal a las corporaciones, no se alarmen nada de cuidado, solamente es lo que ven en internet, que archivos almacenan en su computadora, sus cuentas bancarias con sus cantidades ridículas en ahorros, etc. nada de cuidado.
Sin más por el momento les mando un cordial saludo y me despido porque me voy a nadar en mi alberca de champán rodeado de esculturales mujeres semidesnudas dispuestas a todo con tal de obtener una millonésima de mi fortuna.
Att. Bill GatesBueno pues suena utópico ¿cierto? La realidad varia un poquito pero en general es bastante similar. Ubuntu es gratis para quien lo quiera instalar en su PC, todos los programas, suites o cualquier cosa que se pueda instalar en él es gratis, incluso catalogan al software que no comparte su código con la comunidad como "software privativo" y es señalado con la punta del dedo por la comunidad.
Es bastante fácil de instalar, cualquier usuario común y corriente puede hacerlo ya que el mismo cd de instalación te lleva muy de la mano y te explica con peras y manzanas como hacerlo, creo que es incluso más sencillo que instalar Windows. La mayoría del hardware es reconocido automáticamente por el sistema operativo y hay utilerías para manejar la mayoría de los archivos que existen en windows, incluso hay software que hace posible la ejecución de programas nativos de este.
Y ahora la pregunta del millón, si es tan maravilloso ¿porque no se populariza?
Definitivamente con los pasos agigantados que han dado en la últimas entregas de la distribución es muy probable que pronto lo logren, pero si hasta ahora no lo han logrado aqui enlisto las razones por las cuales a mi parecer les han impedido llegar a las masas:
1.- Compatibilidad de hardware.
Si, ya se, ya se, acabo de poner allá arriba que es compatible con la mayoría del hardware pero déjenme exponer mi punto: Si bien casi todo el hardware es reconocido automáticamente por ubuntu sin la necesidad de bajarle algún driver es necesario voltear a ver la baraja de marcas, modelos y fabricantes para entender que la mayoría de las computadoras tendrán por lo menos un dispositivo o dos que no se reconozcan.
Permítanme ser más específico ¿cuantas marcas de PC existen hoy en día?
Dell, Sony, Hp, Getaway, Toshiba, Acer, IBM, Compaq etc. cada una de estas marcas tiene cientos de lineas y modelos diferentes que a su vez poseen componentes de diferentes marcas, incluso entre modelos parecidos, las posibilidades se multiplican por millares eso sin contar que los equipos nuevos salen prácticamente a diario.
Mantener actualizada la lista de drivers para que los componentes en el mercado sean compatibles en ubuntu es una tarea imposible de realizar con los recursos que Canonical (organización detrás de ubuntu) posee.
¿Porque en Windows si es posible? pues porque los mismos fabricantes de hardware son lo que proporcionan los drivers para que su hardware sea funcional en ese entorno.
[y aqui es donde el nerdo geek con voz de obeso aletargado pro ubuntu salta y dice...]
Pero la comunidad siempre aporta soluciones para este tipo de casos y proporcionan parches o códigos para que todos los componentes funcionen.Y es verdad, la solución seguramente esta en un foro de ubuntu o en canonical, pero estas soluciones implican la apertura de la consola o terminal de linux y la manipulación y/o modificación de código y/o archivos de sistema que siendo realistas un usuario común no quiere perder el tiempo investigando como realizar dicha proeza.
2.-Configuraciones y desconfiguraciones
Ok, probaste ubuntu y te fascinó su apariencia, personalización y las posibilidades que ofrece te maravillaron y decidiste aventarte el tirito. ¡Lo lograste! configuraste correctamente todos los componentes y dispositivos como tu impresoras scanners etc. de tu pc. Ahora quieres llenar tu ordenador de tantas maravillas de las que los usuarios presumían, si bien existen el "software center" donde podrás bajar e instalar fácilmente pero no te das cuenta que el instalar cierta aplicación puede significar la desconfiguración de otra y eso es un verdadero dolor de cabeza, pues la aplicación que usaste hoy puede no servir mañana si instalas una nueva.
3.-Seguridad y compartición de archivos
Otra aspecto a considerar y del que tanto presumen en Ubuntu es la seguridad, algo en lo que ponen mucho énfasis pero que en mi caso les resultó contraproducente, hay que poner contraseña para todo: que quieres iniciar sesión, hay que poner contraseña, que quieres actualizar ubuntu, hay que poner contraseña, que quieres instalar una aplicación, hay que poner contraseña, que quieres conectarte a Wifi aunque ya tengas configurada la WEP, hay que introducir contraseña, que quieres manipular archivos en ciertas carpetas, hay que poner contraseña, que quieres usar un archivo compartido, hay que poner contraseña. Hay que poner contraseña para todo y aunque en un principio pudiera parecer que lo soportas por tu misma seguridad, con el paso del tiempo se vuelve tedioso.
En alguna ocasión llegaron familiares de visita a su pobre casa, yo bien contento quería mostrarles las fotos de la familia que están almacenadas en la sesión de mi vieja en "archivos compartidos", entro a mi sesión, llego a donde se ubican trato de abrilos y:
NAAAAH "mensaje de error: USTED NO TIENE PERMISO PARA ABRIR ESTA UBICACIÓN".
Bueno ok no hay problema, copiaré los archivos a mi sesión y ahí los veré.
NAAAAH "mensaje de error: USTED NO TIENE PERMISO PARA COPIAR ESTE ARCHIVO".
[de nuevo salta el nerdo geek con voz de obeso aletargado pro ubuntu y dice...]
Como eres pendejo wey, eso se soluciona en la terminal con la orden SUDO NAUTILUSaahhh.... neta, neta, deja le pongo... SUDO NAUTI... ¡que la verga de nuevo la contraseña! ok, ok ya esta, bingo ya me dejo copiarlos a mi sesión. Le pongo abrir y...
NAAAAH "mensaje de error: LA APLICACIÓN X NO TIENE PERMISO PARA LEER ESTE ARCHIVO"
que la #$%"#$%"#%"#%$"#%$
Ya mejor terminas sacando el viejo álbum de fotos, tu sofisticado Ubuntu te dejó en ridículo.
4.- El juego sucio de competidores.
Microsoft y Apple siempre se empeñarán en trastabillar el avance de Linux con los usuarios, haciendo su software incompatible y/o sacando actualizaciones que mermen su funcionamiento. En microsoft el caso más obvio es el de messenger en el que cada actualización provoca errores en los clientes funcionales en ubuntu. Apple utiliza sus populares dispositivos móviles como iPod y iPhone que cada nueva versión los hace incompatibles con los gestores musicales de ubuntu.
Es por todo lo anterior que a mi parecer Ubuntu todavía no puede ser un sistema operativo que ofrezca entretenimiento y productividad al cien por ciento y la razón principal por la que tuve que regresar a Windows ya que en estos tiempos en donde las horas del día no me alcanzan para el trabajo, la escuela, la familia, las labores en casa y el ejercicio no me puedo dar el lujo de perder horas investigando como hacer que mi impresora funcione correctamente o reconfigurando algo que ya estaba funcionando.
El movimiento de software libre me mueve, me interesa bastante el poder colaborar en algo, pronto volveré ya con el tiempo y los conocimientos necesarios a ayudar a hacer de Ubuntu un sistema operativo productivo y funcional para todos.